« 100 días: lo que he aprendido como ciudadana | Inicio | La participación ciudadana y el sistema de gobierno presidencial »

mayo 04, 2009

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Account Deleted

Quiero empezar diciendo que no voy a atacar con este post al partido demócrata de USA (al cual admiro y respeto) y menos aún a Barack Obama (dado que considero que está llevando a cabo unas políticas muy satisfactorias, en líneas generales). Dicho esto, voy a ir por partes. Dices que Obama no es socialista, esa es la base de tu artículo... por supuesto, no lo es. Si entiendes el socialismo a la antigua, más propio de los Castro o de la URSS, está claro no solo que Obama no es socialista sino que tampoco lo es el PSOE, que se define a sí mismo como un PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA, no socialista. El ideario del partido democráta de USA es socioliberal (corriente esta cada vez más arraigada en el ámbito europeo), la cual se acerca bastante a la socialdemocracia. El PSOE no es anticapitalista, no sé de dónde te has sacado eso. Fue el PSOE en España quien cambió la Constitución para anteponer el asunto de la deuda -por presiones de la UE- por encima de de las personas. Tampoco es anti-intervencionista en el terreno militar, aunque es menos proclive a ello que, por ejemplo, el PP (solo hay que recordar el asunto de Iraq). De hecho, el PSOE siguiendo la línea de Hollande, apoyó en un principio el ataque contra Siria.
Y nada, dicho esto, me parece que hay una diferencia notable entre el partido demócrata y el partido republicano, así como la hay entre el PSOE y el PP. Y,con la izquierda por delante, lo que deberían hacer personas como tú es apoyar a la izquierda capitalista, allá donde quiera que esté, no dilapidarla gratuitamente como si estuviera estancada en el medievo. Puede que en Europa todavía funcionemos con retraso, no como en USA, pero funcionamos, al fin y al cabo.

Demetrio

Hola Alana,

My name´s Deme. Escribo y hablo ingles, pero como cometo errores, espero que no te importe que lo haga en castellano.
Desde que niño siempre soñe con recorrer los Estados Unidos. Amo, sueño y vivo la vida americana como si estuviese allí, a pesar de hacerlo desde Valencia. No soy muy comprendido en este pais, que a veces mira con recelos a Estados Unidos, pero me da igual, siempre he creido y sentido como nadie en el pais del respeto, la tolerancia y de la libertad. Celebro cada Independence Day, llevo un pin en mi traje del trabajo, con la bandera de los EUA, cada 11 S, y se me pone la piel de gallina cada vez que piso suelo norteamericano. No se si me entenderas, pero no es facil explicar lo que uno siente por un pais, en el cual no ha nacido, pero que siempre ha sentido como propio desde la niñez. La verdad es que para mi es un orgullo encontrar gente como tu, y que residen en España..espero que te guste este país!
El motivo de este mensaje, es que he estado hasta en 4 ocasiones en Washington y nunca he podido visitar la Casa Blanca por dentro. En septiembre regreso a Washington y creo que la única manera de hacerlo es con la ayuda de algún congresista. ¿Me puedes decir que puedo hacer? No imaginas lo que significaria para mi visitar la Casa Blanca. Como dicen mis amigos de California, parezco mas americano que muchos americanos, y es que mi afan de conocer todo lo que rodea a Estados Unidos, no tiene limite.
Bueno, es un placer escribirte estas breves letras y te ruego que por favor me contestes cuando tengas un momento. Thank you very much!

Alejandro

Estimada amiga:
Te escribo este correo porque he tenido la oportunidad de leer algunos de tus artículos que publicas en tu página y me gustaría realizar algún comentario.
A propósito de las diferencias entre España y EE.UU, es cierto que los partidos políticos no son equiparables fácilmente, yo suelo decir lo siguiente; que en EE.UU tanto el P.Demócrata como el P.Republicano suelen moverse en un ámbito de centro-derecha (tal como en España se entiende el concepto izquierda-derecha), aunque la democracia interna de los partidos allí es muy grande así como la libertad de voto. Quizá el P.Demócrata posee un carácter más *transversal en lo referente a ideología...
En España hay un partido que se define así, me imagino que lo conoces: www.upyd.es.
Bueno, y para finalizar (si conoces la historia de España) podría establecerse la siguiente equivalencia idelógica salvando mucho las distancias y las épocas
PARTIDO DEMÓCRATA----Unión de Centro Democrático.//Partido Liberal (Sagasta).
PARTIDO REPUBLICANO----Alianza Popular.//Partido Conservador (Cánovas).
Un saludo
Alejandro (Salamanca).

Alana Moceri

Agradezco mucho los comentarios—gracias por participar. Quiero reiterar que las opiniones en este blog son míos y no necesariamente reflejan posicionamientos del partido Demócrata. Quiero repetir que no es solamente el PSOE que ha utilizado el imagen de Obama, lo ha hecho el PP de Cataluña también y partidos y candidatos por todo el mundo. Me parece igual de vergonzoso en todos los casos. Además, la prensa de la derecha ha utilizado a mí y este blog por sus intereses y dos medios me llamaron para entrevistas y cuando aclaré que solamente hablo como un individual en este blog y NO como presidenta de Democrats Abroad (el partido Demócrata no tiene opinión), una no les interesó entrevistarme y el otro no utilizaron la entrevista que hice.

Isabel: si, como puedes ver perfectamente en las paginas de este blog, tengo mas contactos con y me han invitado mas agrupaciones y fundaciones socialistas a dar charlas sobre el papel clave de las activistas en la campaña de Obama. Estaría encantada de hablar con grupos de cualquier partido porque lo que me interesa es la participación ciudadana.

Martí Adroher: muchas gracias por tu contribución al debate—es verdad que Lincoln fue Republicano y un punto muy ilustrativo sobre nuestros partidos que han cambiado tanto tras los años.

Merce: gracias por participar en este debate y no dejar de ser educada. Me recuerda de una conversación que tuve hace poco sobre el socialismo de hoy vs. el socialismo de los ‘70s y antes. ¿Son realmente socialista los socialistas? Las etiquetas pueden engañar, especialmente en la política comparativa.

San Jose

VIERNES 8 DE MAYO DE 2009
¿A quién manda Zapatero al Parlamento Europeo?

Después del monumental enfado que ha manifestado Doña Alana Moceri, Presidenta del Partido Demócrata en España, por la utilización de Mr. Obama “El PSOE en su insistente interés por vincular las elecciones americanas en las que fue elegido Presidente Barack Obama con las próximas elecciones europeas del 7 de junio, ha repetido el error de los demás. Esta vez no me callo. Estoy indignada con este video, es impropio, simplista y fuera de lugar y quiero declarar mi enérgico rechazo a la utilización equívoca de la política americana con respecto a la europea.” Opinión que comparto al ciento por ciento.
Y a la vista del video que el PSOE presenta para captar el voto en la campaña a las elecciones del 7 de Junio al Parlamento Europeo, cabe hacerse como mínimo tres preguntas clave.
Primero.- ¿Que es exactamente lo que les fascina a los socialistas Españoles, de la democracia estadounidense y del Partido Demócrata en particular?
I don't know, contesto. Digo que no lo sé, porque, por una parte resulta difícil creer, que aun a pesar la acreditada falta de preparación y competencia de alguno de los miembros del gobierno, no sepan éstos que el Partido Demócrata no es socialista. Que por otra parte el presidente Zapatero no tuvo el mas mínimo empacho en ofender a la bandera de los EEUU a su paso en el desfile militar. Que además se pasan el día culpando a EEUU de todas las desgracias del mundo.
Entonces no logro entender esta fascinación por un país en el que probablemente la mayoría de los que gobierna o ha gobernado bajo las siglas del PSOE estarían incapacitados para ejercer cargo publico en los EEUU.
Segundo.- ¿Porqué?
Porque probablemente estarían cumpliendo sendas condenas en prisión por irregularidades y excesos en el ejercicio de sus cargos.
Ya saben, ejemplos a cientos y por traer a colación alguno, recuerdo aquello de negociar con terroristas, retorcer la ley para permitir acceder a las alcaldias y al dinero a los terroristas de ANV y Partido Cominista de las Tierras Vascas. Llamar hombre de paz a Otegui, que si tal que si Gal. Amañar el censo para votar en una circunscripción distinta a la que pertenece la vicepresidenta. Declarar que Montesquieu ha muerto, por tanto reconocer de facto la supresión de la separación de poderes, que si un atentado es un accidente, negar reconocimiento a las victimas, etc, etc. ¡Ah! y mentir y mentir. Esto es sólo un artículo y no tiene la cabida de un catalogo, por tanto dejo a la memoria de cada uno, todas aquellas conductas y hechos que merecieron la repulsa de los ciudadanos libres de pensamiento.
Tercero y último .- ¿Con que se identifica el PSOE, del partido de los Demócratas de los EEUU?
Pues llevo días pensando en la respuesta y no encuentro otra explicación, que con el “burro”
Publicado en mi Blog www.juropordiosquenovotareazapatero.com

Pipo the observer

Waw, I have just watched "the Obama deception" documentary on Youtube. It gives a lot of information. The first part of the documentary is a little bit slow, however, later gets reeeally interesting. Anyway, I'll try to verify the information they give, just in case, you know, nowadays you can not trust nor the corporate media nor the corporate government.

I'd like to know the insights from the Spanish socialists of this forum, on some of the links I've posted, or even about the documentary. Furthermore, I would like to know what Miss A.Moceri thinks about them. For sure that would spark this forum.

Just Just

Thanks Pipo the observer for your links. I'll definitely take a look. (Those that I didn't know already.) Although I don't think anyone in this post is interested in stuff like that to be honest (no response at all to Mr Justel's, me, comments).
And since you seem to like the deeds of Mr Celente's team (trendsresearch.com) maybe you could take a look at 'The Obama Deception' documentary. It's not absolute perfection according to my notions of good journalism but there's a lot worth hearing and seeing and Mr Celent does indeed have a key role there.

io

Lo que tiene que hacer Obama es apoyar al PP, que en la campaña americana era el que tenía orgasmos con el candidato McCain.

Respondame a una pregunta ¿quien apoyó a Obama en España durante las ultimas elecciones presidenciales de los EEUU?

Pipo the observer

Pleaseeee... Obama is following the same policies than G.W.Bush Jnr, but do the spanish socialist care? noooo. They may know or they nay not know, however, how they are exploiting his image is obvious.

http://www.newstatesman.com/north-america/2009/05/barack-obama-pilger-bush

It is of no surprise to me. So much iconic propagand during Obama's campaign was planned to convince everybody that he was a kind of a Prophet to save, not only America but the world.

And all the little peasants believed it all... like inocent, naive, obedient children. How gullible, how sad. This is the level of critical thinking governments are encouraging in the population, and these are the results: Obama is the Savior whereas Bush was the Devil.
Please don't be fooled.
http://www.msnbc.msn.com/id/29308012/

Do some research on your own by googleing some words, and open your critical eye.

Start viewing independent media news such as: http://www.democracynow.org/

or

http://www.salon.com/opinion/greenwald/

And if you really want to know anything about Obamas economic policies on the crisis, watch this interview:
http://www.pbs.org/moyers/journal/04032009/watch.html

or read

http://www.huffingtonpost.com/william-k-black/the-two-documents-everyon_b_169813.html

And to finalize, have a look to the most accurate think-tank in social, economic and political trends: the Trend Research Institute.

http://www.trendsresearch.com/news.html

gonzalo

Por supuesto que Obama no es socialista. Dile a un americano que X es socialista, y saldrá corriendo. Pero aquí tenemos/sufrimos al presidente más ultraizquierdista de occidente, resultado del 11-M. Yo creo que gente como Berlusconi gana elecciones a base de decir: lo que tengo enfrente son los Zapateros de Italia, y consecuentemente la gente se tapa la nariz y vota a Berlusconi.

Luis

Es muy triste observar que vivimos en un pais con un clasepolitica tan nefasta, tienen tan poco que necesitan utilizar lo ajeno, ellos no son capaces de enviar mensajes definitivos, no saben explicar sus politicas (no las tienen), necesitan subirse al caballo ganador, incluso decir que ellos estuvieron alli.

Ojala aparezcan verdaderos politicos (gestores) para nuestro pais y no esta panda de usurpadores.

Un saludo

José

Si en España comparan a Zapatero con Obama, el que sale perdiendo, sin lugar a la menro duda, es OBAMA.

Verdes y Rojas

acabo de descubrir que eres la novia de Marc Vidal el economista ese que adelantó la crisis y que el PSOE ha amenazado ultimamente según leí en su blog por decir que el gobierno nos engaña y bla bla bla...

joder como las gastáis la parejita jua jua

desde Holanda

Alana, tiene usted mucha razón. Utilizar sin autorización la figura de una celebridad política - y todo lo ideológico que ella conlleva, que no es otra la razón de utilizarla!- debería de estar no sólo prohibido sino perseguido por la ley.
En el caso español Zapatero, todos sabemos que no tiene ideología propia, y por tanto la tiene que usurpar en cada caso concreto con una finalidad determinada. Ha llegado a utilizar incluso la figura de un Obispo romano!!!, para dividir a la derecha y a la Iglesia españolas.

Mi apoyo total desde Holanda, pais donde algo como ésto está absolutamente fuera de nuestra imaginación.

Verdes y Rojas

gracias alana por aceptarme en facebook maravillosa oportunidad de seguir tu actividad diaria

merce

El post de Alana ha despertado en algunos la vena poética y descalificadora... Es una pena porque es un buen debate si se hace con educación y seriedad.

Clandestino

Aún suponiendo que Obama fuera socialista, no tiene nada que ver con el PSOE. Nadie puede parecerse ni igualarse a esta marabunta nefasta. Son inmorales, ineptos y destruyen todo lo que tocan. No se asemejan a ninguna ideología ni proyecto político.

Simplemente son una vulgar camarilla de 'Hooligans', destruyendo y hundiendo un país hermoso e histórico como es España, con una inepcia y avaricia ilimitada e implacable.

Gustavo Martin

Tank you a lot, really thank you. Maybe it is a little bit late but is essential to start to explain how different are our countries and policies, even policy-makers and the system as a whole. We are both democratic countries, but there are essential differences between us.
I just remember Jose Blanco posting on his blog that he had not taken part in the American elections for not influence or determine in favor of Barack h. Obama.
Thank you again for bringing some light.

Isabel

"La Agrupación Socialista de Logroño
Participación Ciudadano...", "Asociación Progresistas de Andalucía
Obama...","Diputació de Lleida...", "PSC...", "Federació del Vallès Occidental Sud del PSC..." ¿Esto se interpreta como que trincas por tus "conferencias" y que la pela es la pela, o como simple casualidad "sin ser socialista"? ¿Eres socialista o socia-lista? Tienes más cuento que Bobama Obamarama.

Rafael T.Perez

Ser pro o anti, que patetico, ahora te "ajunto" ahora no, una leve y simple diferencia transforma a un pro en un anti y a la inversa. Sigue siendo patetico en tanto en cuanto descubre las carencias intelectuales de unos y otros. España es el hazme reir de Europa, a su presidente ZP lo contemplan, en el mejor de los casos, como a un tonto sonriente. Jefe de un gobierno y de un país en el que nadie puede confiar. ¿Esto es el socialismo español? Los EE.UU tendrán muchos defectos que detestan estos socialistas españoles, pero entre una de sus innumerables virtudes, los EE.UU tienen esta, que son un país serio con una política seria y comprometida, no se dejan llevar por el "pro" o el "anti".
La pseudo-política a "salto de mata" que practica el gobierno del PSOE no ha terminado de arruinar a España, pero sus abrumadores e incontables errores tienen un coste impagable, en otras palabras, España hace tiempo que dejo de ser seria en política internacional, justo cuando los socialistas se hicieron con el poder.
Por suerte para el mundo, Obama no es socialista.
Gracias.

Martí Adroher

Hola Alana y compañía:

Yo creo que aquí hay tres discusiones que se entremezclan: la primera es la comparabilidad, si se me permite la palabra, entre el sistema político norteamericano y el de la mayoría de la UE; el segundo tema es la evolución de ambas realidades políticas a lo largo de la historia, especialmente de la social-democracia europea; el tercer tema es el abuso de la imagen de Obama en Europa. En cuanto al primer asunto, creo que las diferencias existen y que no son sólo técnicas (el sistema electoral, sin ir más lejos), sino también, y principalmente, de cultura política. El movimiento obrero, del que derivan los partidos socialistas en Europa, tuvo rasgos muy diferentes en los EEUU: menos influyente, de tendencia anarquizante y, sobretodo, fue sistemática y continuamente incordiado, cuando no reprimido y proscrito, durante todo el siglo XIX así como el XX. En EEUU ya existe un Partido Socialista (http://socialistparty-usa.org/) y son cuatro amigos, para entendernos. El Partido Demócrata, como bien señala Alana, es otra cosa. Una cosa que ha ido cambiando a lo largo de la historia: en el siglo XIX, sin ir más lejos, era el partido que canalizaba electoralmente el segregacionismo racial, entre otras cosas porque -¡oh, sorpresa!- el Presidente de la Abolición de la esclavitud, Lincoln, era del Partido Republicano. ¿Vaya cosas, no? Sobre el segundo tema, podría coincidir con Mercè en que se aprecia una cierta convergencia entre la izquierda socialdemócrata europea y el Partido Demócrata a nivel de agenda. Yo creo que se trata de un movimiento pendular en EEUU, después de las presidencias de G.W. Bush. Sin embargo los factores de estructura económica, de configuración social y valores dominantes, de legislación, la estructura y el rol de los partidos... aun pesan mucho para que las comparaciones parezcan razonables: plantear una cobertura sanitaria universal como la de que disponemos los europeos no creo que se atreva a plantearlo Howard Dean; Barack Obama por supuesto que no. Finalmente, hay la fiebre Obama, especialmente acusada en el PSOE (pero también en CiU y, en menor medida, en el PP). Francamente, yo creo que esto es más bien fruto del papanatismo y de la falta de peso específico de las actuales élites políticas del Reino de España en el momento histórico actual, que de lo razonable de las comparaciones en si mismas.

Au, gràcies per deixar-me contribuir al debat (molt interessant) i bona nit.

robert

Pues me alegro mucho por los EEUU que Obama no sea socialista. No saben de la que se libran, aunque un poco progre si que es ¿no? designar a Sebelius y DeParle para impulsar la reforma de la Sanidad hace pensar que no recuerda que hace menos de un año, es decir antes de estar en el poder, declaraba que no conocía a nadie que fuera pro-aborto.

Verdes y Rojas

No se si Obama será o no socialista pero la economía política de EEUU es una mezcla entre capitalismo y estado socialista democrático - la misma mezcla con diferentes variaciones que constituyen las economías políticas de Europa Occidental y Japón. Esto se denomina economía mixta.

merce

Uno de Logroño, (no te puedo llamar de otro modo)
Te metes con mi "adoctrinamiento politico", y tu mismo enlazas a la página de UPyD... No te voy a llamar borrego, porque por encima de todo soy educada y no insulto, y menos todavía a quien no conozco de nada.
Ni yo he hecho el vídeo al que aludes ni me he hecho fotos con nadie.
Te noto un tanto tenso, tal vez deberías hacer algún tipo de terapía.

uno de logroño

Lo que molesta es la locura o manía enfermiza de la gente del PSOE de adueñarse de la figura de Obama. Da verguenza ajena por Dios. Y tú Mercè demuestras porque el PSOE sigue teniendo votos, sois una especie de borregos aleccionados que lo justificais todo, hasta lo que no se puede justificar, capaces de decir "OBAMA NO ES SOCIALISTA YA LO HE DICHO ANTES JO JO JO".. pero a la primera de cambio lo meteis en un video, en un poster o en una conferencia, os volveis locos por haceros fotos con la gente de los Democratas como la editora de este blog, que yo lo he visto en Logrono, cono!!

Guillermo Justel

Merce, para tu informacion, no es la mas minima intencion de Obama o de su grupo el distanciarse de las politicas de Bush respecto a tortura. El cierre de Guantanamo no es mas que acto simbolico al que inteligentemente se le ha dado bastante publicidad. La tortura sigue siendo usada y apoyada por el grupo Obama:
http://www.msnbc.msn.com/id/29308012/
o para informacion mas general...
http://www.newstatesman.com/north-america/2009/05/barack-obama-pilger-bush

merce

Alberto,el mismo Obama al que tu te refieres ha levantado el veto a la investigación con células madre, y ha decidido cerrar la vergüenza de Guantanamo, además de desclasificar y hacer públicos los métodos de tortura usados por el anterior gobierno Bush.
Y por tercera vez en este foro repito que Obama no es socialista. Pero lo que seguro que no es es un conservador recalcitrante.
Y por cierto, no es meramente una manía española, el Washington Post también comparó a Obama con Zapatero:
http://opiniones.wordpress.com/2008/11/23/el-washington-post-compara-a-obama-con-zapatero/

Alberto Garcia Piñero

¿Cuando un político "no socialista" pero con politicas sociales "socialistas" apoyaría la pena de muerte, estaría en contra del aborto y de llamar matrimonio a las uniones gays? venga va que ya cansa lo de llamar a Obama socialista. No se lo cree nadie y la desesperación es demasiado simple. Felicidades señora Moceri por su articulo valiente de hoy y felicidades porque es un placer leer sus artículos y el esfuerzo por hacerlo en castellano además claro está de que ver su foto en la parte superior también alegra la vista.

merce

Kikemb, yo digo en mi comentario que Obama no es socialista, así que parece que no estoy tan equivocada...
Claro que las políticas sociales españolas no son aplicables en EE.UU., entre otras cosas por el gran poder que ejercen las empresas privadas ahora mismo, pero Obama ya ha manifestado que le gustaría tener una sanidad parecida a la nuestra, y de hecho es lo que pretende hacer en EE.UU. No tiene un camino fácil y le pondrán muchas trabanquetas, pero sigo pensando que sus ideas, lo que propugna, lo que de verdad le gustaría hacer, no difiere mucho de las ideas progresistas (ya no socialistas), y por supuesto no tienen nada de conservadoras.

kikemb

Merce pienso que estás muy equivocada, como lo están muchísimos ciudadanos de este pais llamado España. Obama ni de lejos es socialista ni propugna políticas de corte socialista. Mucha gente que se dice de izquierdas, a las primeras de cambio de Obama, no retirando tropas de Afganistan, dejaron de decir que eran pro-Obama. Las políticas sociales que predica ZP no son aplicables a los Estados Unidos de America. Gracias Alana por abrir los ojos a tanta gente.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Screen Shot 2017-01-06 at 10.48.18 AM
Alana Moceri is an international relations analyst, commentator and writer and professor at the Universidad Europea de Madrid. / Analista de relaciones internacionales, comentarista y escritora. Profesora de la Universidad Europea de Madrid.

Subscribe to receive a monthly newsletter. / Suscríbete para recibir un boletín mensual.

* indicates required
Email Format